Fuente y lavaderos moros

En toda la Comarca se encuentran fuentes con soluciones similares, lo que las convierte en uno de esos elementos de nuestro patrimonio que aporta carácter y personalidad propia al Somontano. 

Esta fuente de Azlor se le conoce con el nombre de Labanera. Destaca por sus grandes dimensiones, la excelente calidad de la talla de los sillares y por la escalera de piedra, que aporta monumentalidad al conjunto.

Junto a la fuente se encuentran los lavaderos. A diferencia de la mayor parte de los lavaderos de Guara Somontano, que son rectangulares, éstos presentan la particularidad de estar excavados en la roca arenisca. El agua procedente de la fuente va corriendo por varias piletas pensadas para las diferentes fases del lavado, de tal modo que la primera es utilizada como “aclarador”. El diferente nivel al que se encuentran las piedras de lavar permite hacerlo de rodillas o de pie.

Se conocen como lavaderos moros, porque en el subconsciente de nuestros antepasados aquello cuyo origen se perdía en la memoria sólo podía pertenecer al 'tiempo de los moros'.

Para más información, haz clic aquí.